Adicción a las nuevas tecnologías

Adicción a las nuevas tecnologías 📲


En nuestros días, los avances de las nuevas tecnologías llegan de un día para otro, sin descanso. Es por eso que muchas personas sienten la presión de estar al día en estos avances, de no quedarse atrás. Hablamos casi de una necesidad.

La adicción a las nuevas tecnologías es una fuerte necesidad del sujeto por mantenerse interactuando con distintos dispositivos que le permiten acceso a Internet ya sea por medio del teléfono móvil, del ordenador, la tablet... Por lo general, además de la conexión a internet, el usuario desea que este dispositivo sea lo más completo posible, el más novedoso, que le ofrezca múltiples posibilidades que hagan la experiencia de lo más completa y atractiva.

Los síntomas son los siguientes:

1. Necesidad compulsiva de información: sienten una fuerte necesidad por estar informados constantemente, sobre todo en lo referente a los temas relacionados con lo que resulta interesante en su círculo social, o lo que está de moda actualmente.

2. Necesidad de aparatos tecnológicos de vanguardia: a medida que la adicción a las nuevas tecnologías se hace más intensa, al sujeto no le basta con satisfacer su necesidad de información a través de cualquier dispositivo, sino que este necesitará de uno que le brinde los últimos avances teológicos para sentir que satisface su necesidad.

3. Tendencia al aislamiento: se vuelven sujetos relativamente apartados del contacto social físico. Esto quiere decir que pueden socializar tranquilamente por medio de sus aparatos, gracias a sus perfiles en redes sociales, pero la convivencia personal les resulta un fastidio. Cabe plantearse si esto es realmente "socializar". 

4. Dependencia de la tecnología: centran toda su atención y recursos en mantenerse actualizados respecto a los avances tecnológicos, en todos los aspectos. Esta situación representa una limitación con respecto a afrontar situaciones fuera del contexto de las pantallas. Se empiezan a acomodar a la seguridad que proporcionan estos dispositivos, y olvidan vivir fuera de ellos.

Respecto a las causas de este tipo de adicción, destaca el papel de la serotonina: cuando empezamos a realizar determinada actividad de forma compulsiva o cuando generamos nuevos hábitos que nos causan satisfacción, segregamos serotonina. Cuanto más tiempo pasamos, pues, con las nuevas tecnologías, más cantidades de este neurotransmisor generamos, aumentando la dependencia.


El mejor tratamiento es la psicoterapia. Si hubiese que complementar esta con algún medicamento (siempre bajo prescripción médica) serían recomendables los antidepresivos o las benzodiacepinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El caso de HM, un hombre sin memoria

Recomendaciones para mitigar la ansiedad antes de dormir