Terapia Racional Emotiva de Ellis
Terapia Racional Emotiva de Ellis
Albert Ellis (1913 - 2007) fue
uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX y una de las figuras más
destacadas en el ámbito de la psicología tras su rompimiento con la escuela
psicodinámica.
Fue el creador en una de las
teorías que han revolucionado los fundamentos y la metodología en el
tratamiento de los problemas emocionales y psicológicos: la terapia racional
emotiva.
La terapia racional emotiva es
una forma de psicoterapia de corte breve que ayuda a identificar los
pensamientos y emociones que conducen a la auto-derrota, revisa y pone a prueba
la racionalidad de estos sentimientos, y los remplaza por creencias más
productivas y convenientes.
Esta utiliza el esquema ABCDE: A los
acontecimientos vitales (A), las creencias (believes, B) y las consecuencias
emocionales y conductuales (C), añade otras dos categorías: discusión de las
creencias y pensamientos negativos (D) y la experimentación de pensamientos
contrarios (E), más adaptativos y positivos. Las creencias del paciente cambian
a medida que experimenta pensamientos contrarios.
Cuando hablamos de la terapia de
Ellis hablamos de un empirismo colaborador, es una terapia muy demandante, y
pretende que haya un cambio conductual por medio del cambio cognitivo
(traducción conductual de los cambios cognitivos). Nuestro objetivo consiste en
ayudar al paciente a pensar racionalmente, es decir, de forma científica, clara
y flexible; y actuar funcionalmente, de forma eficaz e inalterable.
La reestructuración cognitiva es la
técnica utilizada, cuyo objetivo consiste en averiguar las creencias irracionales
del paciente, debatir contra ellas para distinguir entre el pensamiento lógico
e ilógico y, a su vez, poder redefinir semánticamente los pensamientos de cara
a corregir la sobregeneralización y a mantener un lenguaje más acorde con la
realidad.
Es importante identificar los
tipos de cogniciones:
• Observaciones,
descripciones y percepciones no evaluativas (neutrales). Ej. “Observo que la
gente se ríe”. Son las más adaptativas.
• Evaluaciones,
inferencias y atribuciones positivas de preferencia. Ej. “Prefiero caer bien a
la gente. Veo que se están riendo… creo que se ríen conmigo, creo que piensan
que soy gracioso, creo que les gusto”.
• Evaluaciones,
inferencias y atribuciones negativas de preferencia. Ej. “Prefiero caer bien a
la gente. Veo que se están riendo… veo que se ríen de mí, creo que piensan que
soy estúpido, veo que no les caigo bien, me desagrada que se rían de mí…”.
• Evaluaciones,
inferencias y atribuciones absolutistas negativas (creencias irracionales). Ej.
“La gente se ríe de mí, debo ganar su aprobación… soy una incompetente, no
valgo para nada, siempre se van a reír de mí…”.
• Derivados
comunes de las evaluaciones absolutistas negativas. Ej. “Tengo que ganarme la
aprobación de la gente. Se ríen de mí… Lo he hecho mal y he perdido su
aprobación. Esto es espantoso, horrible, no puedo soportarlo, no puedo cambiar,
nadie me va a querer nunca…”.
Comentarios
Publicar un comentario